Audio en HTML5

Profesores:JAB y Ester Torres

Diferentes estándares de audio

Para utilizar audio en HTML5 sin usar plugins externos ocurre algo parecido que con el vídeo. Existen diferentes formatos de audio y desgraciadamente no existe ninguno que funcione perfectamente en todos los navegadores, por lo que al menos tendremos que utilizar dos formatos para poder abarcarlos a todos.

Estos 2 formatos de audio mayoritarios son:

El formato MP3 (ficheros con extensión .mp3) abarca a la mayoría de navegadores, excepto a FireFox. Aunque está ampliamente arraigado, está sujeto a patentes.
El formato OGG Vorbis (ficheros con extensión .ogg) no está sujeto a patentes (igual que ocurre en el caso del vídeo). No es aceptado por Internet Explorer ni por Safari.


Compatibilidad con navegadores

La tabla de formatos de audios aceptados por los diferentes navegadores queda así:

MP3 OGG WAV
Firefox NO si si
Chrome si si si
Opera si si si
Safari si NO si
IExplorer si NO NO


<

audio

> El código sencillo para un único formato de audio sería así:
<audio src="audio.mp3">
</audio>

En el tag 'audio' es posible incorporar algunos atributos de control del audio, como son:

Por lo tanto, si utilizásemos algunos atributos, el código anterior quedaría de la siguiente manera:
<audio src="audio.mp3" autoplay controls loop>
</audio>


Ejemplo práctico

Si queremos que el audio se pueda escuchar desde cualquier navegador (que soporte HTML5), tenemos que añadir a este código más posibilidades y por lo tanto tenemos que tener el audio grabado al menos en formato mp3 y ogg. Por lo que el código completo quedaría así:
<audio controls>
   <source src="audio.mp3" type="audio/mpeg"/>
   <source src="audio.ogg" type="audio/ogg"/>
</audio>

En este ejemplo se han utilizado los atributos de 'autoplay' (para que escuches el audio cuando entres en esta página) y 'controls' (para mostrar la barra de controles).