Para utilizar audio en HTML5 sin usar plugins externos ocurre algo parecido que con el vídeo. Existen diferentes formatos de audio y desgraciadamente no existe ninguno que funcione perfectamente en todos los navegadores, por lo que al menos tendremos que utilizar dos formatos para poder abarcarlos a todos.
Estos 2 formatos de audio mayoritarios son:
El formato MP3 (ficheros con extensión .mp3) abarca a la mayoría de navegadores, excepto a FireFox. Aunque está ampliamente arraigado, está sujeto a patentes.
El formato OGG Vorbis (ficheros con extensión .ogg) no está sujeto a patentes (igual que ocurre en el caso del vídeo). No es aceptado por Internet Explorer ni por Safari.
Compatibilidad con navegadores
La tabla de formatos de audios aceptados por los diferentes navegadores queda así:
MP3
OGG
WAV
Firefox
NO
si
si
Chrome
si
si
si
Opera
si
si
si
Safari
si
NO
si
IExplorer
si
NO
NO
<
audio
>
El código sencillo para un único formato de audio sería así:
<audio src="audio.mp3">
</audio>
En el tag 'audio' es posible incorporar algunos atributos de control del audio, como son:
controls: Establece si tendrá la barra de navegación (play, stop, volumen...) o no
autoplay: Indica si el audio se inicia automáticamente al cargar la página html
loop: Establece si al acabar el audio, éste debe volver a empezar indefinidamente
preload: Indica si el audio se empieza a cargar cuando el navegador carga la página html
Por lo tanto, si utilizásemos algunos atributos, el código anterior quedaría de la siguiente manera:
Si queremos que el audio se pueda escuchar desde cualquier navegador (que soporte HTML5), tenemos que añadir a este código más posibilidades y por lo tanto tenemos que tener el audio grabado al menos en formato mp3 y ogg. Por lo que el código completo quedaría así:
En este ejemplo se han utilizado los atributos de 'autoplay' (para que escuches el audio cuando entres en esta página) y 'controls' (para mostrar la barra de controles).